En Guatemala, el Volcán de Fuego sigue con explosiones

Evarado Alatorre
Junio 13, 2018

En total suman 1,7 millones los afectados.

El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigilar la evolución de la actividad en el volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, sobre todo al descenso de lahares por la tarde y noche.

'El material arrastra troncos y ramas de árboles, desciende a temperatura caliente y emana olor de azufre y vapor', explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en una nota de alerta.

More news: World Cup 2018 opening ceremony performers, start time and how to watch

Más adelante, añadió, cuando tengan identificado cómo se rehabilitará la zona afectada por el coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar -que abarcó los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla- se hará otro cuantioso aporte.

La Conred y el Insivumeh publicaron dos mapas sobre la amenaza que representa el material volcánico ante escenarios de lluvias moderadas y fuertes como ocurre ahora, en plena temporada. Los lahares tienen 40 metros de ancho y 5 metros de alto y que provocan vibración a su paso. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que el número de fallecidos continúa en 110 y dio cuenta que a la morgue sólo han ingresado restos que pertenecen a diferentes individuos.

Por su parte, en Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que comenzó la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por la explosión del Volcán de Fuego. "Tan pronto como disminuyó la actividad volcánica y se permitió el acceso, ACNUR movilizó equipos para ayudar a evaluar la situación y determinar las necesidades, visitando los albergues comunitarios y a las comunidades que acogen a las personas que han sido evacuadas", indicó el organismo en un comunicado.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO