Conozca los momentos curiosos de la cumbre entre Trump y Kim

Esequiel Farfan
Junio 13, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que la amenaza nuclear norcoreana ha desaparecido, tras la histórica cumbre que celebró el martes en Singapur con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Trump y Kim mantuvieron en las últimas horas una reunión histórica en la que conversaron durante más de cuatro horas en el hotel Capella de la isla de Sentosa. Y desde 2006 Corea del Norte multiplicó sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, hasta cruzar un peligroso punto de inflexión el año pasado. "¡Estaremos bien!", escribió el presidente en Twitter.

Para KCNA y Rodong, no obstante, Kim y Trump acordaron que "es importante respetar el principio de las acciones simultáneas y del paso a paso para lograr la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península de Corea". Además, señala que los dos países asumen el compromiso de cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad". La principal incógnita es si Trump podrá convencer al Gobierno comunista de Pyongyang de que abandone su programa de armas nucleares.

Trump confirmó que EEUU no realizará "juegos de guerra" con Corea del Sur, mientras que Corea del Norte negocia de buena fe la desnuclearización.

More news: Trump's trade adviser apologises for comments on Trudeau

Antes de asumir el cargo, la gente pensaba que íbamos a la guerra con Corea del Norte.

Durante la reunión celebrada en la víspera en la ciudad-estado asiática, "Kim Jong-un invitó a Trump a visitar Pyongyang en el momento adecuado, y Trump invitó a Kim Jong-un a visitar Estados Unidos", según recoge la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, en una amplia nota sobre la cumbre.

"Mantendremos nuestra postura militar mientras no recibamos nuevas instrucciones del Departamento de Defensa o del Comando Indo-Pacífico", precisó un portavoz del comando de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur. "Estamos preparados para ofrecer garantías de seguridad que son diferentes, únicas, respecto a lo que Estados Unidos ha hecho en el pasado", adelantó el jefe la diplomacia, sin dar más detalles. "Trump ofreció simplemente estos encuentros a los norcoreanos sin obtener ningún avance", dijo el experto Jeffrey Lewis en la revista Foreign Policy.

En la reunión se abordaron los derechos humanos, aunque brevemente, dijo Trump añadiendo que cree que Kim quiere hacer lo correcto.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO