Alvarado expresa preocupación por Nicaragua en primer encuentro con OEA

Evarado Alatorre
Junio 13, 2018

El llamado que hizo Colombia no solamente fue al Gobierno de Nicaragua, sino también para la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos del país), a quienes les hace la misma invitación "dialogar para detener el derramamiento de sangre de la población".

Es por ello que el Gobierno colombiano mostró su preocupación por la crisis que inicio a partir de 18 de abril, y que ha dejado aproximadamente 140 fallecidos y un millar de heridos que han sido recogidos y documentados por el CIDH.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó este martes 12 de junio ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al gobierno de Nicaragua a seguir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para superar la crisis en el país. Estimamos positivo que el tema se haya abordado en una reciente declaración de la OEA, pero resulta indispensable que el gobierno de Nicaragua cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin perjuicio del llamado de la comunidad internacional, y no obstante los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el Diálogo Nacional por la pacificación del país, con mediación eclesiástica, continúa suspendido, mientras la violencia callejera continúa, indicó Alvarado, en su mensaje al Consejo Permanente de la organización continental.

More news: Corker: GOP becoming 'cult-like' on Trump

La CIDH -un órgano de la OEA- analiza la selección de los integrantes de una comisión especial de expertos para acompañar las denuncias sobre la violencia de la represión a las protestas.

En la Asamblea General, realizada la semana pasada, los cancilleres determinaron que la CIDH presente ante el Consejo Permanente de la OEA las conclusiones de una reciente visita de trabajo a territorio nicaragüense.

En opinión del mandatario costarricense, para superar la crisis, "se requieren signos claros de una verdadera voluntad de diálogo y compromiso con un cronograma de trabajo".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO