Volcan de Fuego no se apacigua y aumenta su actividad explosiva

Evarado Alatorre
Junio 12, 2018

El gobierno guatemalteco anunció que 192 personas están desaparecidas tras la violenta erupción del volcán, que dejó un saldo preliminar de por lo menos 110 muertes y dos millones de damnificados.

La erupción del volcán de Fuego mantiene en alerta máxima a Guatemala y disparó el descontento popular hacia el presidente Morales, a quien atribuyen "ineptitud" e "incapacidad" para hacer frente al desastre.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el agente fue identificado como Donaldo Chután Enrique, quien conducía la unidad, mientras que el comandante de la patrulla Juan Yacain Yoc fue rescatado por lugareños y se encuentra con vida. Los restos de la lugareña fueron sepultados el 10 de junio en el cementerio general de Finca Savana Grande, en El Rodeo.

Los primeros grupos están llegando a Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez, pero de momento está restringido el ingreso a los medios de comunicación por medidas de seguridad.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en su red social de Twitter de la colocación de un cordón de seguridad y permite solo el ingreso del Ejército, socorristas y los comunitarios.

More news: Real Madrid Hires Julen Lopetegui; Gareth Bale to United Speculation Returns

Un total de cuatro guatemaltecos son atendidos en un hospital especializado de la Ciudad de México, luego de que el viernes fueran trasladadas dos personas como parte de la cooperación humanitaria del gobierno mexicano tras la emergencia en Guatemala.

La actividad eruptiva continuada del Volcán de Fuego en el sur de Guatemala y las lluvias moderadas y fuertes causan peligrosos flujos de rocas, materia incandescente y agua en la zona ya devastada por la erupción del 3 de este mes, advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Aseguran que su mal gestión fue uno de los determinantes para que hubiera 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1.7 millones de damnificados.

Bomberos voluntarios observan las emisiones de vapor y ceniza del volcán de Fuego el 11 de junio de 2018, desde la población de Alotenango, Guatemala.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO