EU levantará sanciones a ZTE tras llegar a un acuerdo

Galtero Lara
May 28, 2018

Y de hecho esta información fue confirmada por el mismo Trump con un tuit que dice: "La cerré y luego volví a abrirla con garantías de seguridad de alto nivel, cambios en la gerencia y el directorio, debe comprar partes estadounidenses, y pagar multa de 1.300 millones de dólares".

Si esto se confirma, las compañías estadounidenses podrían volver hacer negocios con la empresa china que, según reportes, recibe de los proveedores de este país entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de los componentes de sus dispositivos.

Trump fustigó la política económica de sus predecesores, que permitió que "la empresa de telecomunicaciones ZTE prosperara sin controles de seguridad" y criticó a los demócratas por sus "supuestos acuerdos comerciales que son el hazmerreír del mundo".

Esta prohibición, decretada por siete años, condujo al grupo chino al cese del grueso de sus actividades y puso en peligro unos 75.000 empleos.

Trump anunció la semana pasada que analizaba con el presidente chino Xi Jinping la forma de reanimar rápidamente a ZTE.

More news: Daniel Craig vuelve como el 007 dirigido por Danny Boyle

El acuerdo, del que informó primero The New York Times, contempla el pago de una multa millonaria por parte de la empresa, así como la aceptación de la presencia de inspectores estadounidenses para certificar que ZTE no vuelve a violar un acuerdo previo alcanzado en 2017.

Marco Rubio, senador republicano por Florida, dijo por su lado que el acuerdo sería "bueno.para ZTE y China".

Estados Unidos acusa a China de prácticas comerciales que considera desleales, entre ellas excesivo intervencionismo del gobierno en sectores clave, y de robo de tecnología.

Washington amenaza con imponer aranceles a unos 150.000 millones de dólares de importaciones chinas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO