Esposa de "El Mencho" era administradora del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Evarado Alatorre
May 28, 2018

"Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo, por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial, por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita", detalló el secretario.

La organización de "El Mencho", el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerada como la más poderosa del país, con fuertes redes que se extienden a Estados Unidos y otros continentes.

La detenida fue trasladada de inmediato en un helicóptero federal desde el estadio Akron de las Chivas a la Ciudad de México.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que elementos de la Secretaría de Marina arrestaron a Rosalinda González Valencia la noche anterior en Zapopan, Jalisco.

More news: Encuentran malware instalado de fábrica en más de cien smartphones Android baratos

Posterior a esta acción, se solicitó el apoyo de la Fiscalía para no entorpecer las acciones de las autoridades federales; y se procedió a informar a las dependencias de urgencias y de seguridad estatales y municipales a estar alertas ante cualquier represalia de parte de la delincuencia organizada.

El funcionario solo resultó herido leve, pero otras siete personas quedaron lesionadas, mientras que un bebé de ocho meses murió a consecuencia de las quemaduras que sufrió cuando un autobús de pasajeros fue incendiado por presuntos criminales en un hecho posterior al atentado.

Las autoridades de Estados Unidos, ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura; además de acuerdo con el Reporte Nacional de Amenazas de Droga 2017 de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), las autoridades estadounidenses han fijado su atención en está organización criminal que tienen influencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Baja California Sur, Guanajuato, Quintana Roo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió en extradición a González Valencia el 21 de diciembre de 2016. El pasado 11 de mayo, Rosa María Cervantes Mejía, juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó conceder la protección de la justicia al compadre de "El Mencho", dentro del juicio de garantías 129/2017, para evitar ser entregado a EU.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO