Temer manda al Ejército a desbloquear carreteras por huelga de camioneros

Galtero Lara
May 26, 2018

Quienes bloquean carreteras de manera radical serán responsables de ello.

"De inmediato vamos implantar un plan de seguridad para superar los graves efectos causados por esta paralización, comunico que accioné a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear las rutas", dijo Temer en un discurso televisivo este viernes.

Por otra parte, el alcalde de la populosa ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), decretó hoy el estado de emergencia ante el incremento de los problemas con el desabastecimiento de combustible, el transporte público y otros servicios esenciales.

En Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Recife, las largas colas de autos particulares en las pocas estaciones de servicios aún abiertas ya son una constante.

El secretario de Gobierno brasileño ratificó además que los poderes ejecutivos federal y estaduales "están autorizados a aplicar las medidas necesarias', incluyendo el empleo de efectivos de las fuerzas armadas, tal como autorizaba el decreto de Garantía de la Ley y el Orden (GLO) que firmara este viernes el Presidente Michel Temer, y que tiene validez en todo el territorio de la Federación, hasta el 4 del mes de junio".

En una breve alocución trasmitida por cadena nacional, el ocupante del Palacio de Planalto solicitó a los gobernadores que adoptaran similar medida en sus estados y responsabilizó a 'una minoría radical' con el bloqueo de las carreteras.

"El papel de las Fuerzas Armadas no es actuar en protestas, manifestaciones o huelgas". En Sao Paulo más de 40% de la flota de autobuses permaneció en los hangares.

More news: Atlético ayudó a conseguir una marca histórica para el fútbol argentino - Deportes

En la noche del jueves, el ministro Eliseu Padilha, jefe de gabinete de Temer, dijo que luego de siete horas de reunión con los camioneros se había logrado una "tregua" por 15 días durante los cuales se permitiría el paso de los vehículos, a cambio de que la Petrobras reduzca el precio del diésel un 10% durante treinta días, mientras se llevan a cabo nuevas negociaciones.

La huelga de camioneros, con bloqueos de carreteras que están empezando a afectar gravemente al abastecimiento y a la exportación, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema de transportes del gigante sudamericano.

Sin embargo, ayer continuaron los bloqueos ya que según dos de las organizaciones que representan a los camioneros, con casi 700 mil afiliados, rechazaron la propuesta.

La movilización "pone más en evidencia la debilidad de este gobierno y va a tener un impacto electoral, porque el gobierno va a ser como un leproso: cuando trate de acercarse a cualquier candidatura, todos van a huir de él", dijo a la AFP el analista político André César, de la consultora Hold.

Las acciones de Petrobras se derrumbaron un 14% en la Bolsa de San Pablo, debido a los temores de los inversores de injerencias en la estatal por los escándalos de corrupción.

La crisis cuestiona la capacidad de articulación política del gobierno hasta el traspaso de poder en enero próximo y de dar un respaldo eficaz a su candidato, el exministro de Hacienda Henrique Meirelles.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO