Sí, Amazon Echo grabó conversaciones privadas y las envió a extraños

Galtero Lara
May 26, 2018

Una familia de Portland, Estados Unidos, ha denunciado que uno de sus altavoces inteligentes con Alexa grabó una conversación doméstica y después la envió a una persona en Seattle, todo ello sin mediar intervención directa con el dispositivo.

"Mi marido y yo bromeábamos y decíamos que apostaría a que estos dispositivos están escuchando lo que estamos diciendo", dijo el propietario de Echo, Danielle, a la estación de noticias local KIRO 7.

"Me sentí invadida", señaló la mujer para el Kiro7, y su respuesta inmediata fue apagar Alexa.

Imagina que tu asistente de voz graba una conversación tuya y se la envía a un contacto sin tu consentimiento ¿Qué harías?

Rápidamente, la familia contactó con Amazon para pedir explicaciones por lo sucedido.

More news: Stefan Kramen parodia a Evo Morales y Sebastián Piñera — Se van enojar

Desde Amazon, un ingeniero de Alexa confirmó lo que había pasado y dijo que la empresa había abierto una investigación para determinar lo ocurrido porque consideran que se trata de un caso muy raro.

Concretamente, Amazon se activó debido a que una palabra dentro de la conversación que estaba manteniendo el matrimonio se parecía demasiado a "Alexa", el nombre del asistente y con el que se activa el aparato.

Luego, la conversación siguiente la escuchó como una petición de 'enviar mensaje'. En ese momento, Alexa dijo en voz alta '¿A quién?'. Alexa interpretó la conversación de fondo como 'correcta'. "En ese punto, Alexa dijo en voz alta "¿a quién?". Tan improbable como es esta secuencia de eventos, estamos evaluando opciones para hacer que este caso sea incluso menos probable de repetirse. Sin embargo, no es la primera vez que Alexa interpreta los mensajes de manera errónea y, por ejemplo, reproduce música en el momento inapropiado. El asistente confundía palabras y frases comunes con el comando "Alexa, laugh" y se reía de forma espontánea.

Estos casos ponen de relieve la necesidad de Amazon de mejorar su sistema de reconocimiento de voz para evitar casos parecidos en un futuro y que pueden provocar más de un problema para los usuarios.

Aunque no parce que el caso sea frecuente, si hablas cosas que no quieres que se enteren tus contactos y desconfías en que Alexa guarde tus secretos, puedes desactivar la función que le permite al parlante inteligente enviar mensajes llamando al servicio al consumidor de Amazon.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO