EU mantiene esperanza en reunión entre Trump y Kim

Evarado Alatorre
May 18, 2018

Pyongyang ya había dado muestras de su molestia.

Cualquier cancelación de la cumbre del 12 de junio en Singapur, la primera reunión entre un presidente estadunidense en funciones y un líder norcoreano, sería un golpe para los esfuerzos de Trump por alcanzar el mayor logro diplomático de su mandato.

Este martes, Nauert apuntó que "no hemos escuchado nada desde ese gobierno o el gobierno de Corea del Sur para indicar que no deberíamos seguir con esos ejercicios militares o que no deberíamos seguir preparando la reunión".

Washington "tendrá que pensar cuidadosamente sobre la realización de esta cumbre Estados Unidos-Corea del Norte tras este lío militar provocador", explicó KCNA.

En los ejercicios militares, que está previsto que comiencen el próximo día 18, participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

More news: Las novedades de WhatsApp para grupos

A juicio de Corea del Norte, esas maniobras vulneran la "Declaración de Panmunjon" suscrita el pasado 27 de abril por Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en dicha ciudad donde se encuentra la frontera entre las dos Coreas y por la cual se establece un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana.

Además, Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre prevista el 12 de junio entre el líder del país, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a ejercicios militares de Washington con Corea del Sur, reportó la noche la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los analistas del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación también concluyeron que Corea del Norte estaba derribando otros edificios cercanos al sitio de pruebas, aunque especulan que Pyongyang puede estar tratando de eliminar información confidencial de su programa nuclear. Kim podría estar buscando que Trump aparezca como el responsable de arruinar las conversaciones, según los expertos.

En ese sentido, Thae Yong-ho, el exnúmero dos de la embajada de Corea del Norte en Londres y ahora crítico del régimen, dijo que la idea de desnuclearización de Corea del Norte es "bastante diferente del abandono de las armas nucleares".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO