Bélgica rechaza entregar 'exconsejeros' independentistas a España

Evarado Alatorre
May 18, 2018

La Fiscalía belga decidió este 16 de mayo no entregar a las autoridades españolas a Toni Comín (Sanidad), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura), cuya extradición reclama España por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

El tribunal dijo que siguió el criterio de la fiscalía y la defensa, que consideraban que no había órdenes de detención en España que encajaran con el contenido de las órdenes europeas emitidas por la justicia española contra los exconsejeros catalanes Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

La justicia belga consideró que la orden europea de detención, o euroorden, no cumple con los requisitos para ser tramitada.

El abogado de los exconsejeros, Jaume Alonso-Cuevillas, señaló que la ordenanza emitida por el juez español, Pablo Llarena, no venía acompañada de una orden de detención nacional.

More news: Duque y Petro, irán a segunda vuelta: La Gran Encuesta

Cuevillas dijo que la justicia española tuvo oportunidad de subsanar el error y no lo arregló.

También aseveró que posteriormente el juez Llarena podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsejeros que se encuentran en Bélgica.

Asimismo el jurista aclaró que cada estado es diferente debido a su ordenamiento jurídico y normas procesales que condicionan el debate, aunque en la actualidad la situación técnicamente es idéntica.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO