Agroindustria acordó la exportación de carne vacuna a China

Evarado Alatorre
May 18, 2018

En la previa de la Sial China que comienza mañana, una de las ferias más esperadas por la industria frigorífica en la ciudad de Shanghai, corazón comercial del país, ya muestra que la carne argentina este año pisa fuerte, con gigantografías estratégicamente ubicadas como primera acción del plan de marketing que pondrá en marcha el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tendiente a posicionar al Argentine Beef como un producto premium. Esos cortes se vendían bajo la categoría "congelada sin hueso" y aún así representaban el 50% de las exportaciones totales de carne argentina.

Argentina y China firmaron los Protocolos que establecen la autorización de la exportación de carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso y de productos pancreáticos para uso industrial.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, analizó el potencial de los acuerdos que se lograron en Asia.

El país sudamericano está buscando recuperar su histórico rol en el mercado mundial de carne, donde perdió relevancia durante la última década tras una reducción de su rodeo por políticas restrictivas para el sector durante el gobierno de centroizquierda que dejó el poder en diciembre del 2015.

More news: UK Government unveils new plans for 'faster and fairer' fracking decisions

En la misma línea, también destacó el ingreso de la carne argentina vacuna y ovina al mercado japonés, al considerar que es "una oportunidad que va a implicar que los productores apunten a esos mercados y produzcan con el objetivo de exportar". "Si bien no tenemos Tratado de Libre Comercio con China, el nivel de los aranceles es muy bajo y se encuentra totalmente resuelto el sistema de distribución y comercialización interno".

La ampliación de los protocolos sanitarios para exportar carne vacuna a China, que esta madrugada firmaron los gobiernos de ambos países, llenó de optimismo a los empresarios de la industria frigorífica quienes, de todos modos, ahora dudan si habrá suficiente hacienda para atender la nueva demanda que surja desde el gigante asiático.

El embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, estuvo en la reunión y allí afirmó: "Claramente el mercado chino hoy está abierto a las exportaciones argentinas".

Ya consolidado como el principal destino de los cortes vacunos argentinos, las perspectivas de negocios con China siguen en alza.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO