[VIDEO] Hombre escapa por segundos de emergencia en megaproyecto hidroléctrico en Colombia

Evarado Alatorre
May 17, 2018

Los 544 damnificados de Puerto Valdivia se encuentran en proceso de evacuación.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, informó que se ha coordinado con los organismos de socorro, "se mantienen las alertas y estamos tomando las acciones preventivas con las alcaldías de esa región para mitigar cualquier riesgo que exista de inundación por desbordamiento del Cauca", indicó.

-A las 3:00 p.m. el presidente Juan Manuel Santos dio la instrucción de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM.

En un comunicado, EPM y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dapard) manifestaron que "se registra un nuevo incidente en el proyecto hidtroelectrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo".

Además de la alerta para las comunidades ribereñas, la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia cerró la vía que de Medellín conduce a Caucasia y a los municipios de Valdivia, Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres para evitar accidentes por la creciente del río.

More news: Feds consider housing undocumented minors in military bases

-A las 12:00 del mediodía el agua comenzó a correr por los muros de la presa, aguas abajo, lo que generó la emergencia.

En Puerto Valdivia el agua inundó el centro de salud, una escuela y varias casas.

Lo anterior forzó a Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada de la obra, a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

El caudal del río Cauca en "Puerto Valdivia se presentan cercanos a los 1.340 m3/s. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir".

"La decisión es dejar abiertas las compuertas de captación para permitir que el agua fluya a través de cuatro túneles para evacuar unos 2.000 metros cúbicos por segundo de agua", expresó el 10 de mayo el gerente de EPM, Jorge Londoño.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO