Tasa de desocupación baja a 3.2 por ciento en primer trimestre: Inegi

Galtero Lara
May 17, 2018

Durante el primer trimestre del año, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que la población desocupada del país fue de 1.7 millones de personas, lo que representó el 3.2 por cierto de la Población Económicamente Activa (PEA), informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, el desempleo disminuyó en 17 mil personas, al pasar de un millón 794 mil en febrero a un millón 777 mil personas en marzo del presente año.

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación se situó en 3.2 % de la PEA, 0.2 puntos porcentuales menos frente al trimestre anterior.

La población subocupada, es decir, la que tiene necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a 3.6 millones de personas, colocando el rubro en 6.8 por ciento, el más bajo desde el tercer trimestre de 2008, cuando tuvo el mismo valor. La cifra de población ocupada se situó en 52.9 millnes de personas (96.9%).

More news: Asesinan a ex alcalde de Tzompantepec ya su esposa

En tanto, en el empleo informal sumaron 30 millones de personas, lo que representa el 56.7 por ciento de la población ocupada. El 60.9 por ciento de la población ocupada se concentró en servicios, otro 25.8 por ciento en la industria, 12.7 por ciento labora en el sector primario y 0.6 no especificó su actividad económica.

México cuenta con 123.5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para 2017. La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas disminuyó al 3.3 por ciento en marzo de este año desde 3.5 por ciento en febrero.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 7.6 por ciento; Durango y Estado de México, con 4.3 por ciento cada una; Coahuila de Zaragoza, con 4.1 por ciento, seguido de Chihuahua y Tamaulipas, con 3.9 por ciento.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO