Se ha recuperado dinero robado en `hackeo´

Galtero Lara
May 17, 2018

"Son cifras menores, estamos a hablando de poco más de 100 millones", agregó.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, calificó como "ridículas" estas cantidades de dinero que los criminales lograron sacar de algunos bancos, pues son montos pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que, con la información disponible sobre los recientes ciberataques a instituciones financieras, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de unos $300 millones de pesos.

Robles detalló que esta recuperación se ha logrado al haberse bloqueado cuentas.

Robles al ser entrevistado previo a su participación al foro organizado por la agencia calificadora Fitch Ratings, dijo que según los números que tiene, las cantidades sustraídas son "ridículas y menores" y que la afectación estimada es de más de 100 millones de pesos, cifra que se ajusta diariamente.

More news: Citizenship crisis: Coalition resists referendum in favour of new rules for candidates

El también presidente de Consejo de BBVA Bancomer dijo que este fraude es preocupante pero no grave, aunque dijo que ello no implica que minimice el problema.

"Lo importante es que a integridad del sistema está cubierta, ningún cliente perdió un peso, si hubo molestias de clientes que desgraciadamente vieron retrasados sus transferencia, pero en realidad no hubo un solo cliente que perdiera un peso", subrayó el vicepresidente de la ABM.

Por separado, el director general de Banco Compartamos, Patricio Diez de Bonilla, resaltó que este ciberataque ya está siendo atendido por las autoridades competentes, y precisó que ningún cliente de esta institución tuvo ninguna afectación, pues pudo operar con normalidad.

Dijo que entre las facultades del Banco de México está la de sancionar a los participantes en caso de que sus proveedores no cuenten con las medidas y las prescripciones de seguridad necesarias, "no podemos evitar que un participante contrate a un tercero, pero sí podemos ir y revisar que estén cumpliendo con las disposiciones del Banco de México y en caso de que no sea así, tomar las medidas necesarias", advirtió.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO