Piden detención de 26 militares por torturas

Evarado Alatorre
May 17, 2018

El titular de la Fiscalía Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Marcelo Alejandro Rapoport, con la asistencia de Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) requirió la detención y las declaraciones indagatorias de 26 militares en la causa donde se investigan los crímenes que sufrieron conscriptos argentinos durante la Guerra de Malvinas y que calificó como "crímenes contra la humanidad".

"Los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional [ius cogens] que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos", sostuvo la fiscalía.

Entre los oficiales y suboficiales de diverso grado militar requeridos por la Fiscalía, el de mayor rango es el general retirado Omar Edgardo Parada, uno de los jefes militares para los que pidió sanciones por su actuación en Malvinas el Informe Rattenbach, elaborado poco después de finalizado el conflicto.

La causa tramitada en Río Grande es la Nº 1777/07 caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública".

More news: Multiple people dead in shooting at Texas home, says officials

El expediente se originó en 2007 con la presentación de más de 20 testimonios de ex soldados conscriptos reunidos por Pablo Vassel, quien formuló una denuncia ante la Justicia Federal.

"De estos 23 testimonios originales, los soldados me manifestaron haber sido víctimas de torturas o testigos de torturas a sus camaradas y varios me referían la muerte por hambre de tres soldados correntinos", señaló esta mañana Vassel.

Información oficial fue aportada como prueba en 2015, a partir de informes militares que fueron desclasificados a través del decreto 503/2015 suscripto por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Nobel de la Paz accedió así a una iniciativa conjunta con el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim-La Plata) que ya es querellante en el caso.

Según Alonso, en la causa hay 105 hechos de torturas denunciados y 95 militares mencionados.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO