La PGR pone lupa a fragilidad de SPEI

Galtero Lara
May 17, 2018

Senadores y diputados de la Comisión Permanente acordaron solicitar al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, un informe sobre el ciberataque que sufrió el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, ha afirmado que en el ataque se robaron unos 100 millones de pesos, desmintiendo así la información sobre el robo de entre 300 y 400 millones de pesos (entre 21 y 42 millones de dólares estadounidenses).

Un grupo de hackers robaron varios millones de pesos en una operación que bien podría ser un guion de televisión o de cine.

Eduardo Sánchez reiteró la postura del Banco de México sobre la seguridad del dinero de los mexicanos.

La primera medida que se implementará es que las instituciones financieras no podrán entregar el mismo día, en efectivo o cheques de caja, el dinero correspondiente a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, sino que se tendrán que esperar hasta un día después de haber realizado la transferencia.

Por otra parte, Di Costanzo expuso que ante los retrasos de las operaciones financieras en el SPEI, la delincuencia está aprovechando el uso del phishing (suplantación de identidad), ya que ayer se detectó un correo electrónico y un mensaje de Whatsapp que pide los datos de los usuarios a cambio de agilizar sus transferencias.

More news: Una iPhone X Tesla, te costará 4.587 dólares - English

El banco central anunció este martes la creación de una Dirección de Ciberseguridad después de que se diera a conocer el ataque.

Díaz de León reconoció que no todo el sistema financiero reporta el mismo nivel de cumplimiento de la regulación en materia de banca electrónica, por lo que reforzará sus operativos de verificación.

"Con independencia del monto, que no califico, está completamente fuera de lugar ese comentario, porque el ataque vulneró el funcionamiento del sistema, causó preocupación en la gente y afectó a los usuarios".

"Hacían el depósito al cliente, pero (los 'hackers') abrían una cuenta y duplicaban el depósito".

"A la fecha, no hay indicios de que se hayan visto afectados los recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, toda vez que las incidencias se han presentado en cuentas de las propias instituciones financieras, las cuales han sido acotadas, se han mitigado y no han afectado la salud financiera de las mismas", aseguró el Banxico.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO