Juan Rulfo, escritor mexicano

Esequiel Farfan
May 17, 2018

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Acapulco y de acuerdo con el portal "www.escritores.org", debido al cambio de residencia por la violencia revolucionaria, el escritor obtuvo su registro en la Ciudad de Sayula, Guadalajara.

En el 101 aniversario del natalicio del autor se le recuerda a través de su estrecha relación con el arte de las imágenes en movimiento y la manera como a lo largo de los años combinó su trabajo literario con el de adaptador de guiones y asesor de historias.

Rulfo fue hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaíno Arias, quienes contrajeron nupcias el 31 de enero de 1914.

More news: Dad of 10 charged with domestic violence in 2011

Pese a no tener una extensa obra sus icónica novela "Pedro Paramo" y sus cuentos del "Llano en llamas" lo llevaron a ser reconocido con premios por su gran talento como el Premio Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias (1983). Así mismo, Rulfo se dedicó a la fotografía donde también se destacó e incluso la escritora Susan Sontag dijo: "Juan Rulfo es el mejor fotógrafo de América". "Quisiera volver al lugar de donde vine." de Pedro Páramo.

"Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace", de Pedro Páramo.

Las hay desde las excéntricas casi surrealistas como El rincón de las vírgenes, dirigida por Alberto Isaac y basada en los cuentos El día del derrumbe y Anacleto Morones, con la actuación de Emilio "El Indio Fernández, hasta cortometrajes de buena hechura como El hombre, basado en el cuento del mismo nombre y que fue dirigido por José Luis Serrato, así como Paloma herida, filme coescrito entre Juan Rulfo y Emilio Fernández".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO