Guatemala abre embajada en Jerusalén, en consonancia con EU

Evarado Alatorre
May 17, 2018

La decisión de Estados Unidos puso fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

Esta inauguración se dio un día después de que Estados Unidos abriera oficialmente su propia embajada en Jerusalén, mientras decenas de palestinos morían o resultaban heridos reprimidos por el ejército en la frontera de Gaza e Israel.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó este martes a Israel para la apertura de la embajada de ese país en Jerusalén prevista para este miércoles, informó su Gobierno en la red social Twitter.

"Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como ésta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países", señaló el mandatario, acompañado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la ministra de Asuntos Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, entre otros.

"Siempre estuviste entre los primeros", dijo en la ceremonia. Hiemann dijo que fueron empresarios "amigos" de Israel quienes se ocuparon del transporte.

More news: [VIDEO] Hombre escapa por segundos de emergencia en megaproyecto hidroléctrico en Colombia

En horas de la madrugada para el continente americano, se estaba llevando a cabo la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén.

"Compartimos tantos objetivos y valores, aunque estemos tan lejos", dijo Netanyahu, que se comprometió a avanzar en la relación bilateral "de forma práctica" y prometió que su próximo viaje a Latinoamérica empezará en Guatemala, aunque no señaló cuándo será.

Los palestinos quieren que Jerusalén este sea la capital de su futuro estado, y ven la reubicación de la embajada como un movimiento unilateral que invalida a los EE.UU. como mediador de paz en Medio Oriente.

"Nosotros recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora", aseguró el mandatario israelí.

El jefe negociador del Gobierno palestino, Saen Erekat, criticó la medida del Gobierno guatemalteco, al señalar que "el Gobierno ha decidido estar del lado equivocado de la historia, respaldar a violadores de la ley internacional y de los derechos humanos, y tomar una posición hostil contra el pueblo palestino y el mundo árabe".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO