Ex presidente de El Salvador financió campaña política con dinero malversado

Evarado Alatorre
May 17, 2018

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis colaboradores, fueron enviados a juicio por un juez, para que respondan por el desvío de 301 millones de dolares durante su gestión, informó la Fiscalía.

Versiones de la prensa local señalan que durante la audiencia preliminar, que fue instalada el pasado 16 de abril, se dio a conocer que las arcas de Arena recibieron más de 7 millones de dólares de los 300 que supuestamente Saca malversó.

Cuando se inició el proceso contra Saca en 2017, la Fiscalía señaló que esta formación, fundada en 1981 por un militar señalado de comandar un escuadrón de la muerte y que gobernó el país entre 1989 y 2009, había recibió 400.000 dólares.

El Tribunal Séptimo de Instrucción envío a juicio a Flores, también de Arena, el 3 de diciembre de 2015 por el supuesto desvío y apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

More news: 'Ya dejen de robar', encara maestro de Oaxaca a Alejandro Murat

El mismo testigo indica que Saca también habría pagado pauta de ARENA con fondos públicos.

Además de Saca, afrontan el proceso sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, quienes, según la Fiscalía, ayudaron al exmandatario con la millonaria malversación.

De la cuenta subsidiaria institucional del tesoro público de Casa Presidencial fueron sustraídos ilícitamente los $300 millones; de ese monto, la UIF descubrió que $116 millones fueron cobrados en efectivo, configurándose de esa forma peculado (apropiarse de bienes del Estado) que es un delito generador del lavado de dinero.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO