El Papa autorizó a las monjas de clausura a usar redes sociales

Evarado Alatorre
May 17, 2018

El papa Francisco reiteró hoy a las monjas de clausura que pueden usar medios de comunicación de todo tipo "con prudente discernimiento" y las convocó a "escoger" las noticias que consideren "esenciales" sobre la Iglesia.

La "instrucción aplicativa" dada a conocer este martes con el título de "Cor Orans" reglamenta el escrito destinado a las monjas de clausura de todo el mundo "sobre la vida contemplativa femenina".

En la reglamentación, se establece que estos medios "deben ser usados con sobriedad y discreción, no solo en relación a los contenidos sino también a la cantidad de las informaciones y el tipo de comunicación, con el fin de que estén al servicio de la formación de la vida contemplativa y de las comunicaciones necesarias y no sean ocasión de disipación o de evasión de la vida fraterna".

El escrito del Vaticano fue presentado por Monseñor José Rodríguez Carballo, quien indicó que "el uso de medios de comunicación, por motivos de información, formación o trabajo, puede ser consentido por el monasterio, con prudente discernimiento para la utilidad común".

More news: Asesinan a ex alcalde de Tzompantepec ya su esposa

El uso de los medios tampoco puede ser "nocivo" para la vocación religiosa ni convertirse en "obstáculo" para una vida dedicada a la contemplación propia de los conventos.

"Las hermanas de Hondarribia escribieron el 26 de abril: "Vivimos en el claustro, llevamos un hábito que casi llega hasta los tobillos, no salimos de noche-a menos que sea por una emergencia (médica)-, no vamos a las fiestas, no consumimos alcohol, y hemos hecho un voto de castidad (.) la nuestra es una opción que no nos hace mejores o peores que nadie, incluso si, paradójicamente, nos hace más libres y felices que la mayoría. Hermana, yo sí te creo", decía el mensaje". "Facebook es uno de los medios que tenemos a nuestro alcance para mostrar nuestra solidaridad con esa mujer en concreto y con todas las mujeres que tienen que pensárselo dos veces antes de cruzar una calle oscura, antes de volver solas a casa", explicó Nova a Verne.

No cabe duda que las redes sociales tienen efectos en todas direcciones, haciendo que la promoción y comunicación que ofrecen, sean recursos sumamente explotados y de manera exitosa por los cultos religiosos.

Este tipo de llamados contrastan con la influencia que el Papa Francisco suma en Twitter, con más de 16 millones 700 mil seguidores en su cuenta en español, en donde expresa posturas personales así como contenidos en alusión a la organización católica.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO