El objetivo era asesinar al periodista, confirma Fiscal de Tabasco

Maricruz Casares
May 17, 2018

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, repudió "un acto más de barbarie" contra un comunicador mexicano, con el "agravante que se suscita en época de agitación política".

El 15 de mayo se ha consolidado ya como una fecha negra en el periodismo mexicano.

Aunque falta esclarecer el móvil de la muerte de Juan Carlos Huerta, Maldonado ve "razonable" que tenga que ver "con su trabajo informativo" dado el "clima de hostigamiento" que sufren los periodistas en el país. Además la CNDH hizo un enérgico llamado a que se revisen y actualicen los esquemas de protección para periodistas.

Huerta era locutor en el programa radiofónico Panorama Sin Reservas y es el cuarto periodista asesinado a lo largo de este año, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19.

La Fiscalía General del Estado anunció medidas de protección provisionales para la familia del periodista y la colaboración de la PGR, a través de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, que activó el mecanismo de protección de periodistas.

El periodista salió de su casa en su automóvil acompañado de una mujer, cuando fue atacado por un grupo de hombres que le dispararon en el conjunto residencial Flor del Trópico, dijo el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Alberto Aguirre.

ONU-DH reconoció la trayectoria de Huerta Gutiérrez y destacó que su asesinato se registró a un año del homicidio del periodista Javier Valdez y mientras se realizaban diversas actividades para exigir justicia por el caso del cofundador de RíoDoce.

More news: To-the-point: Canadian Solar commissions 35-MWp C&I portfolio in India

Más tarde se formó una valla para sacar el féretro; fue despedido con aplausos.

El abanderado de PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, exigió a las autoridades que se llegue al fondo en las investigaciones y se castigue a los culpables.

La empresa realizó ayer por la tarde un programa especial dedicado a Juan Carlos Huerta, en el que se le recordó como "una de las voces que marcaron la historia de la comunicación en Tabasco".

En el terreno político nacional, el candidato presidencial de PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, condenó "profundamente el asesinato del periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta".

El mandatario l lamentó el homicidio de un "comunicador líder en su ámbito" al que también calificó de "amigo".

La delegación de la UE, junto con las embajadas de los Estados miembros y las de Noruega y Suiza, emitió un comunicado en el que indica que la muerte de Huerta "demuestra de nuevo el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México".

"Aun cuando deben esperarse los resultados de las investigaciones, es evidente que se trata de un hecho que atenta contra las libertades de prensa y expresión consagrados en la Constitución".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO