Descarta concesión del NAICM en construcción

Galtero Lara
May 17, 2018

- La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott descartó concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) durante su construcción, ya que aseguró que el proyecto es totalmente autofinanciable. La funcionaria agregó que el proyecto otorgaría una gran rentabilidad para el gobierno. "El gobierno, lo que tiene que hacer en este momento, es enfocarse en la construcción, que se pueda inaugurar y ya después completar el siguiente paso", sostuvo.

Igualmente, destacó que el NAICM se está construyendo bajo un modelo de inversión privada, recursos gubernamentales y, también, de los futuros usuarios.

Detalló la posibilidad de que en la zona conurbada a la Ciudad de México se cree un clúster aeronáutico, como los que se desarrollan en Querétaro y Chihuahua."Imagínense lo que sería para municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, o delegaciones como Tláhuac, el desarrollo de este clúster, lo que implicaría para estas comunidades el Nuevo Aeropuerto".

Es un proyecto, realmente, que detonará más de 450 mil empleos una vez que esté operando a su máxima capacidad.

"Es el aeropuerto de todos los mexicanos". Es el aeropuerto a través del cual viajan millones de pasajeros cada año.

More news: Southampton in talks to extend Mark Hughes contract

Precisó que en este proyecto de incremento en el manejo portuario hay un lugar especial para el Puerto de Veracruz, pues de operar 24 millones de toneladas, con el Nuevo Puerto de Veracruz -que tendrá una inversión de 31 mil millones de pesos, buena parte del sector privado- su capacidad se multiplicará por cuatro para manejar 96 millones de toneladas anualmente.

"Por eso, quienes van a la Ciudad de México o quienes interconectan ahí, a veces tienen que hacer muchas horas de espera".

El Mandatario insistió en que uno de los logros de su gobierno ha sido generar confianza en los empresarios, nacionales y extranjeros, para que inviertan en el país.

"Si no tuviéramos el aeropuerto actual en manos del Gobierno y no tuviéramos la fuerza del Estado para poder hacer una construcción en esa zona, que no nada más es un desarrollo aeroportuario, es un desarrollo social y económico para la zona que va a requerir conectividad, empleos; y se puede hacer solamente si el Estado lo hace", indicó al ser entrevistada en el Primer Foro del Transporte Aéreo.

El Presidente recorrió nueve kilómetros de la carretera Cardel-Poza Rica, en el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora, y durante su trayecto en camioneta blindada, un helicóptero de la Marina sobrevoló.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO