Desarticulan banda criminal 'Los Sanguinarios del Norte Chico — Huaral

Ceria Alfonso
May 17, 2018

En esta intervención desarticuló a la organización criminal 'Los Sanguinarios del Norte Chico' en Huaral .

Esta organización estaba dedicada al robo, sicariato, tráfico ilícito de drogas y contaba con el apoyo de autoridades municipales.

Asimismo, se dio a conocer que 'Los Sanguinarios del Norte Chico' era dirigida desde prisión por Adolfo Celestino Gutiérrez Copitán, alias 'Tocho' o 'Enano'.

Durante la megaoperación, que inició durante la madrugada, se allanaron cinco celdas en el penal de Huacho y uno en el penal de Lurigancho. Este sujeto se encuentra cumpliendo una sentencia por tráfico ilícito de drogas en el establecimiento penitenciario de Huacho.

Según las investigaciones policiales, desde 2015 la organización criminal utilizaba sindicatos de construcción civil para exigir el pago de cupos en obras concesionadas por el Gobierno Regional de Lima y por la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros. Asimismo, saludó el trabajo de los policías y de los integrantes del Ministerio Público quienes en esta oportunidad estuvieron al mando del fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.

PNP desarticuló a la banda criminal'Los Sanguinarios del Norte Chico
PNP desarticuló a la banda criminal'Los Sanguinarios del Norte Chico

Se ha detenido a Oscar Toledo Maldonado, un gerente municipal de Huaral , quien es un presunto colaborador de esta banda criminal.

A "Los Sanguinarios del Norte Chico" se les ha atribuido al menos 17 homicidios cometidos por sicarios debido a ajustes de cuentas para el control del cobro de cupos o contra objetivos que se negaban a acatar sus condiciones.

De acuerdo a lo señalado por Medina, esta organización criminal tiene en total 75 integrantes, de los cuales seis están en el extranjero.

Se ha intervenido al menos 90 viviendas logrando detenerse a 48 personas (según la reciente información dada por el General PNP Richard Zubiate), entre ellas 10 mujeres.

En este megaoperativo han participado 800 agentes de la Policia Nacional del Peru y 85 fiscales, quienes se han desplazado en 130 vehículos.

More news: DJ Khaled Tops 2018 BET Awards With 6 Nominations

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO