Con hábitos saludables se previene y controla la hipertensión arterial

Maricruz Casares
May 17, 2018

Este jueves 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

"Debemos estar atentos a los pacientes que al ver que sus valores de presión se normalizan deciden abandonar equivocadamente los fármacos, porque la falta de adherencia al tratamiento constituye una de las causas por la que los hipertensos terminan cursando infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV)", alerta el doctor Alvaro Sosa Liprandi desde la Sociedad.

Los índices de mortandad son altos a nivel nacional, los factores de riesgo como son la hipertensión arterial y la obesidad son muy prevalentes, el estado se encuentra alrededor del 30 por ciento en hipertensión y el 46 por ciento en obesidad. Las personas con uno o ambos padres hipertensos o con abuelos que desarrollaron hipertensión antes de los 55 años pueden desarrollar hipertensión con mayor frecuencia que los hijos de adultos con presión arterial normal.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la tensión arterial, que es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón.

More news: El objetivo era asesinar al periodista, confirma Fiscal de Tabasco

Un 60% de las personas con hipertensión arterial desconoce que tiene esa enfermedad, de ahí que sea conocido como el "enemigo silencioso"; no obstante, el riesgo para la salud de no atenderse o controlarlo es sufrir alguna comorbilidad, es el caso de insuficiencia cardíaca o renal, derrame cerebral o ceguera.

"La prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable: restringir el consumo de sal, mantener una dieta rica en verduras y frutas, realizar actividad física en forma regular, moderar el consumo de alcohol, café y bebidas cafeínadas, e hidratarse bien", explica Maia Akopian, jefa del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas.

Recomendaron llevar una alimentación saludable, evitar el consumo de productos industrializados con altos niveles de sodio, así como la ingesta de grandes cantidades de sal.

"No menos importante es tomarse periódicamente la presión y conocer nuestros valores mínimos y máximos habituales para detectar fácilmente los cambios y realizar oportunamente una consulta a un profesional".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO