Acusan a EU de tensión por Jerusalén

Evarado Alatorre
May 17, 2018

Estados Unidos defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, denunció una "masacre" en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, después de que soldados israelíes mataran a al menos 52 gazatíes que se manifestaban ayer con motivo de la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Estados Unidos bloqueó el lunes en la noche la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad que buscaba expresar su "indignación" "frente a la muerte de civiles palestinos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente".

En protesta por la represión israelí, Turquía expulsó el martes al embajador de Israel e Irlanda y Bélgica convocaron a los enviados israelíes, mientras que destacados países de Europa y la oficina de Derechos Humanos de la ONU pidieron una investigación independiente, un día después de que Sudáfrica retirara a su embajador de Israel.

Tropas israelíes dispararon a decenas de manifestantes palestinos en la frontera de Gaza el lunes, cuando la apertura en Jerusalén de la embajada estadunidense en Israel aumentó las tensiones después de semanas de protestas.

El gobierno de los Estados Unidos también culpó a Hamás por la violencia en la frontera entre Israel y Gaza.

More news: Militants attack patrol party in Tral Pulwama

Durante una emotiva intervención, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, aseguró que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad les han fallado al pueblo de Palestina, y se mantienen inoperantes ante los crímenes.

Más de mil niños palestinos resultaron heridos debido a la violencia desatada en Gaza por las agresiones de Israel contra manifestantes pacíficos en la valla fronteriza, indican hoy reportes de Unicef.

Los organizadores de la Gran Marcha del Retorno (que inició el 30 de marzo y en la que han muerto 104 palestinos) señalaron en Gaza que "instan" a su pueblo "a mantener todos los frentes de lucha abiertos contra la ocupación". "Debería haber una investigación sobre esto", indicó. Los palestinos reclaman la parte este de Jerusalén como capital de su futuro Estado.

- El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, tachó hoy a los líderes del movimiento islamista Hamás de "un puñado de caníbales que también tratan a sus propios niños como munición", informó el diario israelí "Haaretz".

"Condena el uso de la fuerza por el Ejército israelí y hace el llamado para impedir que se sigan produciendo más víctimas civiles".

Por su parte, este martes 15 de mayo el gobierno estadounidense de Donald Trump, aliado de Israel, acusó al Hamas de "provocar intencional y cínicamente" la reacción israelí.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO