"Viva ahora para contar la verdad", padre Francisco De Roux a Santrich

Ceria Alfonso
May 16, 2018

Ahora, quien busca intervenir para frenar la huelga de hambre de Santrich es el padre Francisco de Roux, quien, como presidente de la Comisión de la Verdad, le pidió en una carta que "suspenda el empeño de llevar su huelga de hambre hasta el final".

"Como presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, me dirijo a Usted con sincero respeto por la decisión que ha tomado de morir de hambre, como acto de dignidad".

Esta huelga la está llevando a cabo hace más de 30 días e inició como protesta, pues fue capturado por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero él lo considera parte de un montaje de la Fiscalía.

El líder de la FARC Jesús
El líder de la FARC Jesús

Esta preocupación por salvar el proceso de paz llevó a que, con intervención de la ONU y la iglesia, Santrich fuera trasladado del hospital El Tunal a la fundación Caminos de Libertad, en donde se espera que levante su huelga de hambre, que lo ha llevado a un complejo estado de salud.

El presidente de la Comisión de la Verdad le recuerda a Santrich que el acuerdo de paz que ayudó a construir en La Habana "puso en el centro a las víctimas" y que "para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad es la prioridad mayor". El número dos de la FARC, Iván Márquez, aseguró el sábado que si fallece Santrich sería la muerte del acuerdo de paz que se firmó en Bogotá en noviembre de 2016. Usted tiene una parte importante de esa verdad.

De Roux, quien se dirige al exjefe guerrillero -recluido hoy en una casa del Episcopado colombiano- en nombre de la Comisión de la Verdad, señala que deben prevalecer la compresión colectiva del conflicto y la posibilidad de reconciliación para los colombianos.

More news: Global Virtual Reality Device Market 2018: IQIYI(China), HTC(China), BOFENG(China), Fujitsu(China), ROYOLE(China)

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO