Treinta millones en la informalidad, en el primer trimestre del 2018

Galtero Lara
May 16, 2018

Cabe señalar que el desempleo, en el trimestre enero-marzo de 2018 la población desocupada en el país se situó en 1,7 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3,1% de la Población Económicamente Activa, porcentaje menor al 3,4% de igual trimestre de 2017; pero mayor en comparación anual.

Es decir, el desempleo disminuyó en 17 mil personas, al pasar de un millón 794 mil en febrero a un millón 777 mil personas en marzo del presente año.

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.7 millones de personas.

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación se situó en 3,2% de la PEA, 0,2 puntos porcentuales menos frente al trimestre anterior. La cifra de población ocupada se situó en 52.9 millnes de personas (96.9%). El 60.9 por ciento de la población ocupada se concentró en servicios, otro 25.8 por ciento en la industria, 12.7 por ciento labora en el sector primario y 0.6 no especificó su actividad económica.

More news: UAE's ADNOC plans fertiliser venture with Morocco's OCP

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores fuera de la seguridad social) sumó 30 millones de personas.

La ENOE indica que la desocupación del 3.7 por ciento de la PEA de Tlaxcala durante el primer trimestre de 2018, fue una de las más altas del País solo por debajo de Tabasco con el 7.6, Durango y Estado de México con 4.3, Coahuila con 4.1, así como Chihuahua y Tamaulipas con 3.9.

Con información de EFE y Notimex.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO