Nominada para encabezar la CIA lamenta programas de maltrato

Evarado Alatorre
May 16, 2018

Su nominación irá después al pleno del Senado, probablemente la semana próxima, para la confirmación final.

Este miércoles, el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos podría confirmar a Gina Haspel como la primera mujer en dirigir la Agencia Central de Inteligencia, CIA por sus siglas en inglés.

La carta de Haspel fue solicitada por el senador Mark Warner, demócrata por Virginia, que se encuentra entre los demócratas clave cuyos votos serán cruciales en el Senado, especialmente después de que el senador John McCain, republicano de Arizona, instó a sus colegas a rechazar a la candidata por su papel en los interrogatorios de la CIA.

El programa, presentado bajo la presidencia de George W. Bush, permitió el ahogamiento simulado y otras severas medidas contra presuntos terroristas.

En la misiva, Haspel puso las palabras que se había negado a decir durante la audiencia de la semana pasada, cuando los senadores le pidieron sobre el programa que la agencia bautizó como "técnicas de interrogatorio mejoradas" y que consistía en torturar a sospechosos de terrorismo para extraerles información.

More news: Alcohol, tobacco are biggest threat to human health, welfare

"Aunque no condenaré a los que hicieron esas difíciles decisiones yhe notado los valiosos datos de inteligencia obtenidos, el programa por último dañó a nuestros funcionarios y nuestra posición en el mundo", escribió Haspel.

Durante su testimonio, Haspel prometió no reiniciar el programa si es confirmada.

Warner dijo que aunque le hubiera gustado que Haspel hubiera sido "más abierta con el público" durante su testimonio ante la Comisión, él encontró que ella es "profesional y franca".

"Creo que es alguien que capaz y que se mantendrá firme ante el presidente si se le ordena hacer algo ilegal o inmoral, como volver a la tortura", dijo Warner en un comunicado, citando su interacción pasada con Haspel y el abrumador apoyo que recaba entre sus compañeros de la CIA.

En esta línea, sostuvo que Haspel se enteró del programa de interrogatorios de la CIA un año después de que la líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fuera informada del hecho.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO