Emplearán Alerta Amber de forma inmediata

Ceria Alfonso
May 16, 2018

Esto, gracias a las firmas del Protocolo Interinstitucional para Personas Adolescentes detenidas por autoridad, así como del Acuerdo para la modificación de la Activación de Alerta AMBER para menores, en donde se fortalecen los mecanismos de actuación para la defensa y acompañamiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

De tal suerte que "desde ese momento, todas las autoridades nos vamos a abocar a la búsqueda, localización y acompañamiento de la persona. No podemos seguir escuchando: oiga, espérese 72 horas, ya va aparecer (su hijo/a o familiar)", refirió.

Además, ya no solo serán los familiares directos los que puedan solicitar la Alerta Amber CDMX, pues la Comisión de Derechos Humanos local y el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes también podrá hacerlo.

O bien, se puede llamar al teléfono de emergencia de Locatel 56581111, que trabaja las 24 horas del día los 365 días de año.

More news: STV shuts down STV2 channel as it invests in digital

Lo que se busca, dijo, es que cualquier persona acuda para reportar la desaparición de un familiar y en caso de temas relacionados con abuso sexual o delitos sexuales, "empiece aplicar todo el protocolo o todas las acciones de la autoridad de manera inmediata".

Ante el caso del menor Marco Antonio Sánchez, quien desapareció 6 días tras ser detenido por policías capitalinos y después fue localizado con diversos daños tanto físicos como psicológicos, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que firmó un nuevo protocolo de actuación de los elementos policiacos cuando hagan detenciones a menores de edad.

En cuanto al Protocolo para Personas Adolescentes detenidas por autoridad, indicó que el objetivo es regular y actualizar el procedimiento de actuación policial, para proteger los derechos humanos de las personas menores que sean detenidas, que se encuentren en conflicto con la ley o sean probables infractores.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO