El Gobierno pidió "no pensar en fantasmas"

Ceria Alfonso
May 16, 2018

"Creemos que el marco para un gran acuerdo nacional es el Presupuesto 2019", definió.

En un comunicado emitido este martes al mediodía, Benedetti contó que se comprometió a ocuparse particularmente en cuatro ejes: "La constitución de una mesa representativa de la realidad política de Cambiemos en la provincia, el análisis y la definición de un estrategia de cara a la reforma política, continuar estudiando el estado y proyección de las cuentas públicas de Entre Ríos, cada día más preocupantes, y también a buscar mecanismos que apunten a resolver la división del bloque legislativo en la Cámara de Diputados", enumeró.

Dijo que el gobierno tiene "la vocación firme de convocar a todos los que haga falta para construir acuerdos, aunque pensemos distinto". Así lo reconoció el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al término de la reunión de Gabinete esta mañana en Casa Rosada.

De todos modos, estimó que "obviamente sí va a haber una demanda no del FMI sino también de los mercados de que, dado este escalón más bajo de confianza, nos comprometamos con una aceleración en términos de ir hacia la convergencia fiscal". "El marco de esto es el Presupuesto 2019 y allí debemos coordinar entre todos lo que podemos hacer", agregó.

"¿Es un momento difícil?, sí; ¿es el momento más difícil que nos tocó?, no. Hay que llevar tranquilidad a la gente porque estamos seguros de que vamos a salir bien de esto", dijo Peña antes de pedir "madurez" y "responsabilidad a la oposición", durante una entrevista que concedió al programa de TV La Cornisa. Lo mismo que nos puede plantear el Fondo lo piden los acreedores que nos prestan plata.

More news: Pagarán 500 mdd a víctimas de Larry Nassar

"Si queremos reducir nuestra dependencia, tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible, tenemos que fortalecer nuestras instituciones, actuar con respeto y estamos muy avanzados en esta tarea, situación que no está muy lejos, a diferencia de otros momentos de nuestra historia", insistió.

En este punto, Peña remarcó: "Hay que mostrar claridad del desafío que enfrentamos y es que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos porque eso genera inflación o deuda".

El Ministerio de Hacienda redujo días atrás la meta del déficit primario para 2018 de un 3,2% a un 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI), en medio de la escalada de la paridad cambiaria entre el dólar y el peso, para lo cual se destinarán unos 30.000 millones de pesos (US$1.224 millones) menos a obras de infraestructura.

Al ser consultado sobre las causas que desembocaron en la crisis económica, Peña indicó que "algunos factores fueron internos o externos, pero lo importante es qué hacemos frente a eso".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO