Detectan el agujero negro de crecimiento más rápido del Universo

Federico Mansilla
May 16, 2018

Astrónomos de la Universidad Nacional de Alemania (ANU, por sus siglas en inglés) descubrieron el agujero negro que crece más rápido en el Universo y que es capaz de absorber una masa equivalente al Sol cada dos días.

Científicos de la Universidad de la Universidad Nacional Australiana detectaron a 12 mil millones de años luz de distancia nada más ni nada menos que el agujero negro denominado QSO SMSSJ215728.21-360215.1.

Su tamaño equivale a 20.000 millones de soles y tiene una tasa de crecimiento de alrededor de un uno por ciento por cada millón de años, indicó la ANU en un comunicado.

De acuerdo con la ANU, este agujero negro existía cuando el Universo, que tiene unos, 13.800 millones de años, tenía tan solo 1.200 millones de años.

More news: New Research Study on Bike Tires market predicts steady growth till 2024

La gran luminosidad del cuásar, superior a la de una galaxia entera, se debe a que crece a gran velocidad y se traga diariamente una enorme cantidad de gases que generan un elevado nivel de fricción y calor.

"No sabemos como creció tanto y tan rápido en la primera etapa del Universo", señaló el científico.

"Si tuviésemos a este monstruo ubicado en el centro de nuestra Vía Láctea", el agujero negro se percibiría desde la Tierra como "diez veces más brillante que una luna llena" y su radiante luz taparía "a todas las estrellas del firmamento", indicó el doctor Christian Wolf, el autor principal del estudio. Así, en caso de estar ubicado cerca de la Tierra, su abrasiva luz ultravioleta junto a sus emisiones de rayos X imposibilitarían la vida sobre nuestro planeta.

Sobre este tipo de fenómenos., el investigador aclaró que "estos agujeros negros grandes y de rápido crecimiento son extremadamente raros, y los hemos estado buscando con SkyMapper desde hace varios meses. El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, que mide pequeños movimientos de objetos celestes, nos ayudó a encontrar este agujero negro súpermasivo".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO