Alertan de la "inminente" erupción del volcán Kilauea en Hawái

Ceria Alfonso
May 16, 2018

El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó este martes a "alerta roja" el nivel de erupción del volcán Kilauea en Hawaii, vista la intensa actividad registrada en las últimas horas, ante lo cual autoridades locales recomendaron a los residentes de la isla prepararse para una evacuación muy rápida.

A lo largo de la semana autoridades de Hawai han desalojado a miles de personas por el surgimiento de enormes fisuras que han destruido senderos, carreteras y cientos de hogares. Si los niveles de lava siguen cayendo en el cráter probablemente se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos.

El volcán Kilauea está ubicado en el sureste de Hawái y es uno de los más activos del mundo.

More news: Volvo "Will No Longer Develop a New Generation of Diesel Engines"

Surgieron casi 20 fisuras desde que el Kilauea comenzó a hacer erupción hace 12 días, y las autoridades advirtieron de la posibilidad de que pronto registre una erupción masiva de vapor que arrojaría rocas y ceniza a gran altura.

La población local se ha trasladado a lugares más seguros en el suroeste de la isla, lejos de los movimientos de lava, la emanación de gases tóxicos, los incendios, las lluvias ácidas, y otros efectos de la actividad volcánica, pues las emisiones de gas de dióxido de azufre puede ser transportado con el viento o cubrir un área sin viento y causar daños en personas mayores, niños, bebés y personas con problemas respiratorios. Este río de lava no representa peligro alguno para casas ni caminos. Las cancelaciones de mayo a julio ya suman al menos cinco millones de dólares, dijo Ross Birch, director ejecutivo de la junta de turismo de la isla. Las reservaciones en hoteles y otras actividades, como paseos para observar la lava, el uso de tirolesas y los trayectos en embarcaciones con fondo de vidrio bajaron 50%. Un puñado de cruceros también decidió no llegar al puerto de Kona, en el lado occidental de la isla, a unos 129 kilómetros del volcán.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO