Corte niega amparo a autora de dibujos de la Virgen de Guadalupe

Ceria Alfonso
May 10, 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio por plagio respecto a las imágenes caricaturescas "Guadalupana niña" y "Virgencita plis", ambas vinculadas con la Virgen de Guadalupe.

Las obras de la señora Serrano Espinosa no constituyen un plagio de las obras "Guadalupana niña".

A propuesta del ministro Eduardo Medina Mora, la Corte podría dar la razón a Serrano, dueña de "Distroller", tras considerar que no se actualizó un plagio pues se emplearon técnicas de dibujo distintas.

More news: Florida grandma arrested for slipper-slapping granddaughter for hogging air conditioning

Durante la sesión de este miércoles, el pleno de Segunda Sala del Alto Tribunal resolvió que, por tanto, procede la cancelación de los registros a la autora de "Virgencita plis", que comercializa sus imágenes bajo la marca "Distroller".

Lo anterior, debido a que ambas son derivadas de la efigie de la Virgen de Guadalupe y no existe una coincidencia entre la técnica de expresión concreta mediante la cual fueron representadas cada una de las obras.

El ministro señaló también que Gertz sólo registró dos obras y no una idea, que en todo caso es la de la "virgen niña", lo que no genera un impedimento legal para que otras personas la materialicen.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO