Cuba adelanta la histórica salida de Castro

Ceria Alfonso
Abril 18, 2018

En la imagen de archivo el presidente cubano Raúl Castro se dirige a la audiencia durante una ceremonia en la que condecoró a líderes de la revolución cubana con el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, en el Capitolio de La Habana, Cuba, el 24 de febrero de 2018.

El relevo de poder en Cuba fue adelantado para este miércoles cuando la asamblea comunista comience el debate para designar al primer líder del régimen sin el apellido castro en los últimos 60 años y el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, es el favorito para asumir las riendas políticas en la isla.

En principio, se había anunciado que la reunión parlamentaria se celebraría solamente el 19 de abril, pero con el cambio se desarrollaría en dos jornadas este miércoles y el jueves.

Cuando Fidel Castro enfermó en 2006 renunció a todos sus cargos y fue sustituido en la presidencia del Gobierno por su hermano Raúl, si bien el relevo al frente del partido se oficializó formalmente en el VI Congreso de la formación celebrado en 2011.

El pasado lunes el oficialismo ya comenzó a calentar motores con la celebración de otra efeméride destacada en el calendario revolucionario: el discurso de Fidel Castro con el que proclamó el carácter socialista de la Revolución hace también 57 años, dos días antes de la batalla de Playa Girón, que Cuba presenta como la "primera derrota del imperialismo en América".

Cuba adelanta la histórica salida de Castro
Cuba adelanta la histórica salida de Castro

"Esta no será jamás una generación de ruptura, sino de continuidad y defensa de nuestros ideales, por eso la Revolución cubana es una sola", proclamó en ese acto Mailin Alberty, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la provincia de La Habana.

"Estamos con mucha expectativa, tenemos esperanza de que el cambio sea para bien", comentó a Efe Reinel, un tímido camarero de un restaurante de la bulliciosa calle Neptuno, donde Susana, una joven peluquera por cuenta propia, espera que los nuevos dirigentes "no cometan los mismos errores que los anteriores y que piensen en la juventud".

"Una presidencia con Díaz-Canel va a ser algo muy distinto a lo que está acostumbrada Cuba durante las ultimas seis décadas", observó Duany.

"Fue un gran dirigente del partido en Santa Clara (centro de Cuba)".

More news: Mo Farah relishing lack of 'pressure' in London Marathon

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO