Periodistas ecuatorianos fueron asesinados en Colombia — Santos

Galtero Lara
Abril 17, 2018

En un documento firmado por su presidente, Andrés Bautista y su secretario general, Jesús Vásquez, el PRM expresa lamento y profundo pesar por el asesinato de los tres integrantes del equipo del periódico ecuatoriano El Comercio, los cuales se disponían realizar un reportaje sobre la situación de la guerrilla, post acuerdo entre la FARC y el gobierno colombiano.

Además Colombia puso a disposición de Ecuador algunos instructores de sus Fuerzas Armadas.

Ayer domingo, Navas y Mantilla informaron sobre diversas operaciones-denominadas "Libertador"-realizadas en la frontera con Colombia, zona donde opera el mencionado grupo".

"Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano", afirmó Navas, según reseña AFP.

"Hemos definido acciones concretas para cumplir el mandato de los dos presidentes de hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar con el criminal responsable de este hecho", declaró Espinosa al referirse a alias Guacho, señalado como el autor del secuestro y asesinato del equipo de prensa ecuatoriano.

En recientes declaraciones, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que la muerte violenta de los comunicadores ocurrió en su país, pero aún se desconoce el paradero de los cuerpos.

Y motivó la condena de la comunidad internacional.

More news: Cuñado de alias "Guacho" sería uno de los nueve capturados por Ecuador

La ejecución de los tres profesionales ha convulsionado al país andino, que cumple un duelo nacional de cuatro días mientras busca a los responsables del crimen, en medio de una oleada de solidaridad nacional e internacional.

Ricardo Rivas, hermano del periodista asesinado, criticó en otra entrevista el "fracaso de los dos gobiernos" en la gestión del caso.

"Hay preguntas que quedan en el aire respecto a las acciones que se hicieron" durante el secuestro, agregó. Asimismo ordenó que en cada templo se eleve una oración por ellos y sus familias en cada eucaristía. "Y ahí, obviamente, fueron secuestrados".

Los rehenes fueron obligados a grabar un video que fue difundido el 3 de abril.

La funcionaria también indicó que la prioridad de Colombia es no solo capturar vivo o muerto a alias Guacho sino también una "frontera segura" y con desarrollo social.

Las operativos, que según el ministro habían sido suspendidos durante el secuestro, permitieron "tomar el control total" de Mataje, la población fronteriza donde fueron secuestrados los periodistas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO