Merkel y Putin apuestan por impulsar el proceso político en Siria

Evarado Alatorre
Abril 17, 2018

De acuerdo a información publicada hoy en Rusia, la canciller alemana y Putin mantuvieron en las últimas horas una conversación telefónica en la que el presidente ruso denunció que los bombardeos de Occidente en Siria "violan gravemente las normas del derecho internacional, entre ellas la Carta de las Naciones Unidas".

Merkel y Putin han expresado su "disposición de promover la reanudación de los esfuerzos políticos y diplomáticos" para la solución de la complicada situación que se ha desarrollado en torno al país árabe, así como "continuar contactos bilaterales a ese respecto".

'Con sus acciones, Estados Unidos empora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil y, de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace poco más de siete años al pueblo sirio', dijo.

Asimismo, los dos líderes han destacado la importancia de una investigación "exhaustiva y objetiva" por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de los supuestos incidentes de uso de armas químicas contra civiles en el país árabe.

More news: Frenó para ver un accidente y se cayó al río

"Fue discutida en detalles la agudización de la situación en Siria y en sus fronteras, el presidente de Rusia subrayó nuevamente que las acciones del grupo de países que perpetraron un acto de agresión contra Siria violaron burdamente las leyes del derecho internacional, incluida la Carta Magna de la ONU", indicó en un comunicado el gobierno ruso.

El aludido ataque se produjo la madrugada del sábado pasado, cuando Estados Unidos, el Reino Unido y Francia bombardearon múltiples instalaciones militares en Siria, tras acusar, sin prueba alguna, al Gobierno de Damasco, de llevar a cabo, el 7 de abril, un ataque con armas químicas en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, al este de Damasco, capital de Siria.

Merkel apoyó la acción militar occidental contra el Ejército de Bashar al Assad, aunque abogó también en conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por impulsar un "proceso político" en Siria, algo ambos que consideraron "de especial urgencia".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO