Mancuso firmó acta de sometimiento a la JEP

Evarado Alatorre
Abril 17, 2018

Desde el pasado 30 de noviembre el exlíder de las Autodefensasa Unidas Colombia (AUC), Salvatore Mancuso manifestó su voluntad de someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y de seguir colaborando con la justicia colombiana.

Además, aclaró que una vez se termine la condena de Mancuso en Estados Unidos, se espera que el vuelva a Colombia y en ese momento contaría entonces con los beneficios que le otorgará acudir a la JEP, si cuenta la verdad sobre el conflicto armado.

Asimismo, se le atribuyen 132 hechos delictivos que integran más de cinco mil crímenes, sumado a ocho órdenes de captura en su contra emitidas por la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y 57 procesos judiciales.

Luego de haber expresado su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el exjefe paramilitar Salavatore Mancuso firmó y envió su acta de sometimiento.

Bogotá, 17 de abril de 2018. Después, se suscribirá un acta de sometimiento, para que finalmente los magistrados verifiquen que Salvatore Mancuso sí se puede someter a la JEP.

More news: Inter-Korean summit should aim for peace treaty, says minister

El cónsul Cuello Daza se dirigió a la cárcel de Atlanta (Estados Unidos) donde se encuentra recluido Mancuso Gómez.

El pasado 13 de marzo recibieron una comunicación del abogado Paeres, quien informó que no había sido autorizado su ingreso a la cárcel de Atlanta y que, por esa razón, Mancuso no había suscrito el acta de sometimiento y puesta a disposición.

De acuerdo con Jaime Paeres, abogado de Mancuso, la solicitud se realizó a pedido de su defendido, quien considera que dicho tribunal ofrece mayores garantías de justicia.

La JEP sostiene en el comunicado que "tan pronto como el Ministerio de Relaciones Exteriores allegue a la Secretaría Ejecutiva el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición de Mancuso, la misma será remitida a la Sala respectiva".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO