Fue denunciado como un "desaparecido", pero vive en el exterior

Ceria Alfonso
Abril 17, 2018

La historia del científico argentino que estaba dado por desaparecido durante la última dictadura militar, pero vivía desde 1977 en EEUU generó suspicacias y más de un interrogante sobre por qué Antonio Gentile nunca había dicho qué pasó con él a pesar de los homenajes que se le hicieron.

Así, Gentile aceptó llamar al director actual del instituto, Carlos Balseiro.

El comunicado del director fue publicado en el blog de una docente del Instituto Balseiro - la física María Teresa Causa- destinado a homenajear a los egresados desaparecidos en la dictadura, en cuya nómina se encontraba Gentile, quien incluso tenía una placa recordatoria en los jardines de esta casa de altos estudios.

A raíz de los noticias relacionadas al físico egresado del Instituo Balseiro (IB) Antonio Gentile, nuestra institución desea reiterar su alegría por conocer que se encuentra en buen estado de salud a sus 85 años de edad. "Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia". Luego de aquel contacto nada se supo sobre Gentile, por lo que a comienzos de los '90, durante una asamblea de la Asociación de Física Argentina en la que se homenajeaba a científicos desaparecidos, alguien pidió que se sume su nombre a la lista de los homenajeados.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultura de la Nación, habló con TN y confirmó la noticia: "Lo primero que debemos decir es que está vivo".

More news: Kenji declaró por más de 4 horas ante fiscalía

En 1977 se perdió el rastro de Antonio Gentile -nacido en 1933 en la localidad bonaerense de Mar del Plata- quien estudió en el Instituto Balseiro de Bariloche (provincia de Río Negro) y figura en la lista de científicos desaparecidos de esa escuela junto a Susana Grinberg, Eduardo Pasquini y Manuel Tarchitzky.

Según precisó Clarín, una comunicación interna del Instituto Balseiro, revelado hace un mes, expresa que Gentile reside en Estados Unidos junto a su familia. De todas maneras solicitaron el expediente a la oficina de Río Negro para interiorizarse en el tema. El pedido lo hizo en persona Mariano Fridman, subsecretario de Memoria, Verdad y Justicia. "Me comuniqué con el Instituto Balseiro, desde el cual sus compañeros habían formulado el pedido por el paradero de Gentile".

En la APDH Cordillera desconocían que Gentile estuviera vivo. Integró la segunda promoción de licenciados. Se desempeñó como docente de la cátedra de Electromagnetismo del IB en 1959-60. En ambos eventos se puso particular énfasis a los casos de los físicos, incluyendo a Gentile.

Por ello, el nombre de Gentile ha sido protagonista en diversos actos de conmemoración a víctimas de la dictadura de organizaciones de derechos humanos del país, como las Abuelas de Plaza de Mayo. La imagen de Gentile ampliada en formato de gigantografía siempre estuvo presente detrás de los oradores.

La Comisión de Derechos Humanos del Personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ente Público Espacio para la Memoria y la Comisión por la Memoria de los Barrios Belgrano/Núñez pensaban incluir su nombre en unas baldosas conmemorativas que se instalaron días atrás en la vereda de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ubicada frente a la ex ESMA. Hace unas semanas fue quitada la del doctor Gentile.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO