"Francia no declaró la guerra al régimen de Bashar al Asad" — Macron

Maricruz Casares
Abril 17, 2018

"Lo convencimos de que era necesario quedarse", ha sostenido Macron. Asimismo, reiteró que desde hace tiempo Francia tenía "pruebas" de la utilización armas químicas por parte del régimen sirio. "Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, al atacar a Siria han violado el principio básico del derecho internacional sobre la prohibición del uso de la fuerza militar", expresó Hua en conferencia de prensa. El Sr. Macron [VIDEO] sugirió en la televisión que gracias a su influencia el bombardeo se limitó a estos sitios.

El jueves, May había convocado a una reunión de urgencia de su gobierno para analizar una eventual participación, sin esperar el fin del receso parlamentario de Pascua.

Downing Street recordó a los ministros que estaban de viaje en el extranjero para reforzar su apoyo en caso de que las fuerzas laborales voten hoy o mañana.

Según dijo Parly, "las infraestructuras apuntadas han servido para desarrollar y producir sustancias utilizadas para matar a hombres, mujeres y niños sirios, con desprecio a todas las normas del derecho y la civilización".

Macron, en una entrevista televisiva de dos horas que se reservó antes de la operación, reveló elementos de sus conversaciones con Trump. "Y es por lo que nosotros, EE.UU. y el Reino Unido decidimos llevar a cabo esta operación", ha explicado el presidente francés. Llamó después del supuesto ataque químico contra Douma el 7 de abril que provocó la intervención.

"Hace diez días el presidente Trump quería que Estados Unidos se retirara de Siria". Buscó retratar la acción como una intervención limitada que evitaría todo riesgo de una guerra total.

Ante esto, el mandatario ruso, Vladimir Putin advirtió que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían caos en las relaciones internacionales además de la violación de la Carta de las Naciones Unidas.

More news: Statue of controversial gynecologist removed from NY's Central Park

"Obtuvimos a través de nuestra Inteligencia y la Inteligencia de nuestros aliados las evidencias de que el uso de cloro, de armas químicas, tuvo lugar [en Siria]".

También hizo un llamamiento a Rusia para que "cumpla su compromiso" de garantizar que el régimen de Al Assad renuncie a las armas químicas.

A pesar de los ataques, la agencia de vigilancia de armas químicas dijo que sus expertos continuarían con su misión.

En su segunda aparición en televisión en una semana, Macron, criticado en el país, apeló a sus credenciales diplomáticas y dijo que "Francia discute y convence".

Rusia y Siria han negado que se usen armas químicas y dijeron que sus propios investigadores habían estado en el área y no encontraron rastros de ellos.

Al mismo tiempo, Juncker, que tomó la palabra antes de pasársela a los eurodiputados, llamó la atención a Macron sobre que, pese al buen entendimiento y potencial de facto del eje franco-alemán, "Europa no puede ser sólo Francia y Alemania", y pidió involucrar en su reforma interna al resto de socios del club comunitario. "Y esto, sin ninguna perspectiva política en Siria".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO