EU prohíbe a sus compañías vender componentes a ZTE

Galtero Lara
Abril 17, 2018

Los problemas de ZTE con Estados Unidos han empeorado, ya que el gobierno de EE.UU. anunció el lunes una prohibición de exportar productos y componentes estadounidenses a la fabricante china de teléfonos.

Durante siete años, las empresas no podrán ayudar a la tecnológica por incumplir los términos de una causa vinculada a la violación de sanciones, según fuentes consultadas por Reuters.

EEUU ya impuso 1.190 millones de dólares de multa a dicha compañía, no obstante, esta medida adicional deriva del falso testimonio detectado en una investigación del Departamento de Comercio estadounidense.

More news: Missing army man joins Hizbul Mujahideen: Jammu and Kashmir Police officials

Se suponía que ZTE despediría a cuatro empleados principales y disciplinaría a otros 35, ya sea reduciendo sus bonos o emitiéndoles una carta de reprimenda.

"No podemos confiar en que lo que nos dicen", explicó un funcionario estadounidense. Funcionarios del BIS le dijeron a CNET que la compañía china había despedido a los cuatro empleados principales, pero que no había tomado ninguna medida contra los otros 35. Representantes de ZTE no estuvieron inmediatamente disponibles para responder a un pedido de comentarios. "Será devastador para la compañía, debido a su dependencia de los productos y software estadounidenses", explicó Jacobson.

Asimismo, este evento, detalló Jacobson, posiblemente incrementará las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Una investigación federal de cinco años halló en 2017 que la empresa china había conspirado para evadir embargos a la compra de componentes estadounidenses, incorporándolos como equipamiento de ZTE y enviándolos ilegalmente a Irán.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO