"Esta reforma representa un proyecto de provincia" — Lifschitz

Ceria Alfonso
Abril 17, 2018

"Esto habla del interés que despierta este proyecto, habla de que todos sentimos que se abre una oportunidad para la provincia que quizás, por distintas razones, no pudo darse con anterioridad, de encarar de manera seria, responsable, plural, democrática y participativa un proceso de Reforma Constitucional", remarcó. Si la iniciativa es aprobada pasará a la Cámara Alta, que en gran medida ya ha mostrado su aceptación a la reforma.

En cuanto a los apoyos que cosechó en el camino, Lifschitz dijo que en su mayoría "se han expedido positivamente, el debate vendrá después en cuanto a algunos puntos como por ejemplo la reelección, que no es el eje, ya que lo más rico está en el contenido mismo de la reforma".

Entre los aspectos más destacados de la reforma, se incluye el reconocimiento de la autonomía de los municipios, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, elección de diputados provinciales por sistema d'Hondt, paridad de género para las listas, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y la incorporación del referéndum y el plebiscito; y la no transferencia o privatización de la Caja de Jubilaciones y de empresas de servicios públicos. Lo valioso, lo importante es que logremos avanzar.

More news: Porsche plans 500 fast-charging stations across US

Sobre las voces que se manifestaron contrarias a la Reforma, el gobernador indicó que "aducen la falta de tiempo, pero llevamos más de 20 años discutiendo la Reforma en Santa Fe y más de dos años y medio poniendo el tema en debate. Todos los partidos se expidieron a favor de la reforma", comentó.

En cuanto el planteamiento intencionado con la idea de la reelección del actual gobernador, detalló que "también lo plantea con suma claridad el texto que estamos proponiendo. Sí establece criterios generales válidos de aquí hacia adelante". El intendente de Santa Fe José Corral consideró que "hay temas más urgentes para poner la mirada, como los aumentos de tarifas y la inseguridad, que una reforma de la Constitución". "Pero siempre hay preocupaciones y urgencias en todos los momentos de la historia, basta imaginarse los problemas que tendría la Argentina en 1853 y los que tendría Santa Fe en 1962, en una época de suma fragilidad institucional y sin embargo ello no fue un obstáculo para que los dirigentes políticos asumieran la responsabilidad de dejar al país o a la provincia una Constitución, un acuerdo político y social de una generación que piensa en el futuro". El senador peronista Omar Perotti , quien será uno de los postulantes para la gobernación el año próximo, fue uno de los primeros en plantear su oposición a una reforma como la presentó el gobierno.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO