Cumbre de las Américas mostró gran presión ante comicios venezolanos — Julio Borges

Evarado Alatorre
Abril 17, 2018

Los países latinoamericanos exigieron "elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos".

Además ratificaron "que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad".

Tras pedir una respuesta unida a los representantes del hemisferio para dejar claro al gobierno sirio que "no aceptaremos estos ataques barbáricos ni ahora ni nunca", agradeció el apoyo del primer ministro canadiense Justin Trudeau y del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con los que se reunió.

Maduro reiteró ayer la denuncia de sabotaje a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, en las que aspira a la reelección, y aseguró que la Cumbre de las Américas, de la que se le retiró la invitación, fue un "total fracaso".

CARACAS, 15 abr (Xinhua) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy domingo en Palacio de Miraflores en Caracas a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, con quien conversó sobre la reactivación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) como sistema de intercambio.

More news: Fyre Festival Docuseries Coming in 2019 From The Cinemart, Billboard & Mic

La medida fue ordenada inicialmente por el entonces presidente del país anfitrión Pedro Pablo Kuczynski y luego ratificada por su sucesor, Martín Vizcarra, tras la renuncia de Kuczynski entre acusaciones de corrupción.

Reconocieron que les preocupa "el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis" y exhortaron a los organismos internacionales a implementar "un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades".

La declaración fue suscrita en Lima por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Destacan la importancia de que la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez que se haya reinstaurado el orden democrático y constitucional.

A falta de consenso para una resolución condenatoria y oficial contra el gobierno de Venezuela en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, 16 países, incluido Estados Unidos, firmaron un documento con el camino de ruta a seguir para restaurar la democracia en el país sudamericano.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO