Coparmex urge a subir el salario mínimo a 98.15 pesos

Evarado Alatorre
Abril 17, 2018

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso elevar el salario mínimo a 98.15 pesos diarios a fin de cubrir el 100% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Enrique Octavio García Méndez, secretario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), indicó que el estudio para el incremento en el monto independiente de recuperación (MIR) en el salario mínimo puede empezar en mayo si las condiciones económicas en México lo permiten.

La Coparmex justificó la convocatoria al explicar que el poder adquisitivo del salario mínimo se redujo 57 por ciento en los últimos 50 años, y entre 2001 y 2014 se mantuvo en un nivel de entre 73 y 74 pesos diarios, en términos reales.

More news: Restaurants, businesses offering tax day deals as deadline approaches

"Esa reducción del poder adquisitivo, ha provocado la disminución de la calidad de vida de la población que trabaja en la economía formal y que percibe este ingreso, que no alcanza a cubrir sus necesidades básicas", aseveró.

Destacó que el segundo aumento de 2017 permitió llegar a un salario mínimo de 88.36 pesos diarios, lo que representó un incremento real de 11.9 por ciento con respecto al inicio 2016.

Update Required To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO