Carrió, contra Lorenzetti: "No vaciló en hacer uso de las atribuciones"

Ceria Alfonso
Abril 17, 2018

La diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto aseguró hoy que se le pedirá perdón al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, si resultan infundados los cargos con los que esa fuerza política promueve el juicio político del magistrado.

"El doctor Lorenzetti está montando un aparato de inteligencia a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado", indica el texto que presentará la legisladora.

El segundo punto es la acordada 4/2018 por el cual el máximo tribunal dejó sin efecto la resolución del Consejo de la Magistratura, que luego fue avalada por el Congreso, de convertir el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 10 en el Tribunal Oral Federal 9, el cual fue sorteado para fallar en la causa por traición a la Patria que afronta la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, y la de lavado de dinero que tiene como protagonista principal al empresario patagónico Lázaro Báez.

Hoy desde después del mediodía, Macri se reunión con la denominada "mesa judicial" que integran el jefe de asesores de Presidencia, José Torello, el Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, comenzó a preparar los puntos central de su encuentro con Lorenzetti.

La plana mayor del Gobierno se reúne con los integrantes de la Corte Suprema, en un encuentro que, en lo formal, será para acordar una serie de reformas para el Poder Judicial.

More news: Statue of controversial gynecologist removed from NY's Central Park

Carrió y el resto de los legisladores de su bloque lo acusan de montar un servicio de inteligencia propio, avasallar al Congreso e ir contra los otros poderes del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo.

Por otra parte, apuntará contra el titular de la Corte por "avasallamiento al Congreso" al inhabilitar el TOF N° 9 que debía juzgar a la exPresidenta de la Nación. Un dato no menor es que el presidente de la Corte le envió a la diputada nacional, como a la jueza federal María Romilda Servini, una carta documento en abril de año pasado para que deje de referirse a él.

El quinto punto habla de "operaciones de inteligencia relacionadas a la Justicia Federal".

En ese sentido plantea que Lorenzetti "se habría interesado personalmente en que pase a la justicia federal con asiento en Quilmes, a cargo del juez (Luis) Armella, con quien se lo vincula hace años con desmanejos y sospechas de corrupción en la causa en la que ambos intervinieron como jueces respecto de la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo". Pero, ¿cuáles son las acusaciones formales que realizó ante la Justicia y por qué hoy se ampliará la causa? ¿Podrá esta vez prosperar el pedido de juicio político contra la autoridad máxima de la Corte?

"Tenemos críticas profundas a la gestión del ministro (Germán) Garavano, sobre todo en el tema de la AMIA, porque no creemos en el gradualismo; en la Justicia dos años y medio es mucho tiempo, podríamos haber hecho mucho más", remarcó Oliveto.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO