Norcorea celebró sin desfile militar

Evarado Alatorre
Abril 16, 2018

Corea del Norte conmemoró este domingo el 106 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, sin que se dieran las demostraciones bélicas de años anteriores debido a la etapa de distensión en la península coreana.

Como cada año, el país se ha volcado en las celebraciones del conocido como "Día del Sol", considerada la festividad más importante del país, pero los fastos se limitaron a festivales artísticos, eventos deportivos y ofrendas florales.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunió con el jefe del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Song Tao, que se encuentra de visita en Corea del Norte, liderando una grupo artístico, según informaron este domingo medios norcoreanos.

En esta fecha pero en 2016, Pyongyang realizó un ensayo de misiles, mientras que el año pasado celebró un espectacular desfile militar en el que mostró al mundo su inquietante arsenal de misiles.

La festividad se da mientras el país se prepara para la celebración de dos históricas cumbres, una con Corea del Sur y otra con Estados Unidos (EE.UU.).

Las reuniones en las próximas semanas entre Kim y los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump, respectivamente, se espera que se centren de manera especial en la desnuclearización de la península de Corea, después de una etapa de elevada tensión entre Pyongyang y la comunidad internacional.

More news: PTI finalizes names for caretaker PM post

Así, las referencias belicosas desaparecieron también en la muestra anual con motivo del "Día del Sol" dedicada en exclusiva a la orquídea "Kimilsungia", cuyo nombre se inspira en el gran líder norcoreano, y que suele estar plagada de expositores que representan misiles y cohetes norcoreanos.

Flores, bailes y arte.

El medio de comunicación estatal también informó que Ri Su-yong, vicepresidente del buró político del Comité Central del WPK, se reunió con Song el sábado para intercambiar opiniones sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, en base al acuerdo convenido durante la reciente cumbre entre los líderes de los dos países.

En las imágenes emitidas por la cadena pública KCTV se puede ver a Kim recibiendo muy sonriente al enviado de Pekín con un fuerte abrazo.

La visita china a Pyongyang expresa la continuidad de la apertura de la relaciones bilaterales, que tuvo como su punto más álgido el viaje secreto de Kim a Beijíng, después de que ambos países se distanciaran por el desarrollo del programa nuclear y balístico norcoreano.

Kim expresó su "satisfacción" sobre el reciente desarrollo de las relaciones bilaterales, según dijo la KCNA, aparentemente, haciendo referencia a su sorpresiva visita a Pekín, el mes pasado, y los diálogos con el presidente chino, Xi Jinping.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO