Maduro dice Cumbre de las Américas es un "total fracaso"

Esequiel Farfan
Abril 16, 2018

Los 16 países firmantes de la declaración exigieron elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos.

Macri, Temer, Santos y otros presidentes se pronunciaron el sábado en la Cumbre de las Américas sobre la crisis y las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela.

Otros países. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció la violación de derechos humanos en Venezuela, a su criterio "completamente inaceptable", y exhortó al resto de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar juntos para restaurar la democracia en ese país. Y convocaron a organismos internacionales a elaborar de inmediato un plan de apoyo a los países que reciben a inmigrantes venezolanos y a lanzar un programa de asistencia humanitaria.

Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar.

Maduro también dijo que Morales, procedente de la Cumbre de las Américas que se celebró en Lima, le transmitió una serie de saludos de solidaridad desde el encuentro.

En Lima, el senador estadounidense Marco Rubio, el más influyente del Partido Republicano de Trump, dijo que una de las formas para presionar a Maduro sería concretar sanciones petroleras contra Venezuela, cuya economía depende de las exportaciones de crudo.

More news: Advierten que otros ataques en Siria provocarían caos internacional

Sostuvo que algunos gobiernos de América Latina han roto el diálogo en la diversidad, por una visión "intolerante en lo ideológico y lo político".

"Es una lástima que no se concretara la presencia de Nicolás Maduro como muchos países sugerimos", afirmó Vicuña.

Después de que diversos líderes latinoamericanos reclamaran a Venezuela una solución a la crisis política y humanitaria que atraviesa el país, durante la celebración de la VIII Cumbre las Américas, Maduro señaló que en los próximos días va a mostrar pruebas contundentes.

Para Machado, lo que se vive hoy en Venezuela "no es una dictadura convencional", sino que es "una narcodictadura que ha permitido que se asienten las perores redes del crimen internacional", como son "los narcotraficantes, las guerrillas colombianas o terroristas islamistas".

Santos resaltó que el régimen de Maduro "se inventó una asamblea constituyente espúrea que rechazamos y esa instancia ilegítima de un régimen que quiere perpetuarse en el poder, convocó a unas elecciones que Colombia desconoce".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO