EN VIVO hoy el lanzamiento del 'cazador de planetas' de la NASA

Federico Mansilla
Abril 16, 2018

Dos meses más tarde, en 2018, el científico Andrew Mayo quien utilizó el telescopio Kepler de la NASA, descubrió 95 nuevos exoplanetas, los cuales varían en tamaño y van desde súper-Tierras rocosas, en su mayoría, y mini-Neptunos hasta gigantes como Júpiter.

Resulta que la sonda TESS es nada más ni nada menos que un telescopio espacial que tiene la finalidad de encontrar exoplanetas que se sitúen alrededor de algunas de las miles de estrellas más brillantes y cercanas a la Tierra.

Ubicados fuera de nuestro sistema solar y orbitando alrededor de una estrella diferente a nuestro Sol, los exoplanetas o planetas extrasolares serán los objetivos del satélite TESS de la NASA que se lanzará este día desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Luego de que un exoplaneta sea descubierto, la NASA lo observará con mayor detalle con el Telescopio Espacial James Webb para confirmar si podría ser habitable o no.

Si todo sale como lo han previsto, el satélite se establecerá en una larga órbita alrededor de la Tierra en junio.

El último instrumento de astrofísica de la NASA con destino al espacio será llevado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceExploration Technologies, o SpaceX, el servicio privado de lanzamientos del empresario multimillonario Elon Musk. Una misión liderada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y así mismo el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

More news: Sensex Tanks 293 Points On Weak Asian Cues; Infy Falls 4%

A través de cuatro cámaras el satélite contará con una perspectiva visual que cubre el 85 por ciento de todo nuestro cielo, que fue dividido en 26 sectores que serán estudiados por el TESS uno a uno, señala un cable de Télam.

Hasta el momento el clima ha sido conveniente para el lanzamiento, con solo un 20% de opción a que los fuertes vientos puedan postponer el lanzamiento (de una pequeña ventana de 30 segundos).

En caso que se presente algún cambio imprevisto relacionado con el clima, el lanzamiento se aplazaría para el día siguiente.

El dispositivo que enviarán al espacio a las 22:32 GMT (19.32 en Argentina) pesa más de 300 kilogramos y viajará abordo del cohete Space X Falcon 9.

"Esperamos que TESS descubra una serie de planetas cuyas composiciones atmosféricas, que tienen posibles pistas sobre la presencia de la vida, podrían ser medidas con precisión por futuros observadores".

Los investigadores de la NASA, junto con los trabajadores de SpaceX esperan lograr un lanzamiento rápido y seguro.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO