DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO: Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria

Jose Verdugo
Abril 16, 2018

El gobernador de Florida, Rick Scott, escribió hoy una carta al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en la que le urge a reclamar en la Cumbre de las Américas que no se reconozca el resultado de lo que califica como la "farsa electoral" para designar al sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de Cuba.

Agregó que el Gobierno cubano condenó el ataque perpetrado por Estados Unidos y algunos aliados de la OTAN, contra Siria y denunció que la acción fue "unilateral" y no estuvo basada en evidencias.

Denunció que tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, contrario al acercamiento con la isla iniciado durante la administración de Barack Obama, se ha endurecido el embargo que Estados Unidos, la "política genocida, obsoleta y fracasada" sobre el país caribeño que "provoca privaciones a los cubanos y viola los derechos humanos".

El canciller Rodríguez señaló que los progresos alcanzados en los últimos años con una relación bilateral basada en "la igualdad soberana y el respeto mutuo que ahora se revierten mostraron resultados" y dejaron patente que esa relación "es posible y beneficiosa para ambos países y para todos en el hemisferio".

Rodríguez también sostuvo que "sufre total descrédito" el "pretexto para reducir el personal de las embajadas y afectar el derecho a viajar de cubanos y estadunidenses". Raúl Castro, presidente saliente, estableció tras su primera elección que un mandatario podría durar en el poder un máximo de dos periodos, por lo que tras 10 años al mando de Cuba, cederá el poder que recibió de su hermano.

More news: Commonwealth Games: Swimmer Charlotte Atkinson carries Isle of Man flag

'Es nada democrático atacar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro cuando ha sido excluido y no está aquí para responderle', le reprochó el titular al acusar a Washington de recurrir a la Doctrina Monroe (1823) en su relación de sojuzgamiento con los gobiernos latinoamericanos.

Por ese motivo, Scott le pide a Pence que cuando se reúna con otros líderes en la cumbre les haga saber que "Estados Unidos condena el papel dominante que Cuba está desempeñando en Venezuela".

Deploró que la región "sigue siendo saqueada, intervenida y vilipendiada por el imperialismo norteamericano".

"Se promueve el odio, la división, el racismo, la calumnia, la xenofobia y la mentira", espetó.

Rodríguez rechazó las frases de Pence, al que acusó de "ignorar la realidad" y acusó a los Estados Unidos, a su vez, de la violación de derechos humanos dentro y fuera de su territorio, amén de intervenciones y apoyo a gobiernos autoritarios y dictatoriales.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO