¿Cómo ha sido el ataque a Siria?

Galtero Lara
Abril 16, 2018

La clase política estadounidense reaccionó hoy al ataque ejecutado el pasado viernes de madrugada contra Siria, y aunque en general los miembros de la administración aprueban la operación, algunos consideran que fue insuficiente puesto que no evita el uso de armas químicas en el futuro.

"Tuvimos éxito: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral", destacó el mandatario.

Los objetivos de la misión de Estados Unidos en Siria "no han cambiado", aseguró la Casa Blanca este domingo, reiterando que el presidente Donald Trump quiere que sus tropas regresen a casa lo antes posible.

Además, Haley informó que el gobierno no se limitará a sancionar al gobierno de Bashar al Assad por el presunto ataque químico denunciado por la oposición siria, sino que también profundizarán su enfrentamiento con Rusia. "Verán que pronto vendrán sanciones contra Rusia", anunció la embajadora en un programa de la cadena de noticias CBS y adelantó que podrían oficializarse mañana lunes.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, "las anunciará el lunes (...) y apuntarán directamente a todo tipo de empresas que se ocupan de equipamientos vinculados a Asad y a la utilización de armas químicas" en Siria, agregó.

Para la portavoz del Ministerio de RR.EE. ruso, Maria Zakharova, EE.UU. sanciona a Rusia por el simple hecho de ser "un actor global".

La respuesta desde Rusia no se hizo esperar.

More news: DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO: Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria

EEUU, Francia y el Reino Unido efectuaron ayer una ofensiva con misiles contra instalaciones gubernamentales sirias, donde, según Washington, se producían y almacenaban armas químicas.

De acuerdo a Rojas Sifuentes, quien está casada con un sirio, las noticias sobre el uso de armas químicas son falsas y las actividades de los ciudadanos no se han visto afectadas por estos supuestos ataques.

Netanyahu, uno de los principales detractores del pacto nuclear iraní, recientemente le insistió al presidente ruso, Vladímir Putin, aliado de al Assad, que su país "no permitirá la acumulación militar iraní en Siria".

Las rondas de diálogo de Astaná, impulsadas por Moscú, Teherán y Turquía, en cambio, siguen avanzando con microacuerdos para treguas parciales y regionales.

El comunicado manifiesta que los países que atacaron Siria lo hicieron de forma unilateral, al tiempo que atropellaron los esfuerzos por parte de países vecinos a Siria o de instancias internacionales que llevan años tratando de solventar la crisis del país.

Este domingo Trump intentó dar un giro al tema para volver a reivindicar los ataques contra Siria.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO