Así va la VIII Cumbre de Américas en Perú — Fotos y videos

Evarado Alatorre
Abril 16, 2018

En ese sentido, y para "avanzar en el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros", se pidió aplicar de forma efectiva las recomendaciones en ese campo que pide las Naciones Unidas, antes de la celebración de la IX Cumbre de las Américas dentro de tres años.

Cumbre de las Américas aprueba lucha contra la corrupción.

Al abrir la jornada sabatina de trabajo, el presidente peruano Martín Vizcarra propuso la inmediata aprobación del documento principal de la Cumbre, lo que fue recibido con aplausos por parte de los jefes de Estado y de gobierno asistentes.

Allí se establece la necesidad de "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción" en caso de no estar previsto en la legislación nacional de los países firmantes, tal como ocurre en Perú con el Caso Lava Jato.

También propone "medidas que promuevan la transparencia" en los gastos de los partidos políticos, "principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones, así como la sanción por la recepción de contribuciones ilícitas". Manifestó que el compromiso es un documento firmado entre todos los países participantes en este foro internacional para luchar contra la corrupción. "Y una política de tolerancia cero frente a los corruptos", dijo Vizcarra.

En Lima, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tuvo que ausentarse durante un tiempo de la ceremonia de apertura la noche del viernes para informar a los líderes del Congreso sobre los ataques.

More news: Roma vs Barcelona: Owen blames Messi, Suarez for Champions League exit

Indicó que la lucha contra la corrupción será el lineamiento central de su gobierno, que inició el 23 de marzo pasado tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Después de que fue aprobado el compromiso contra la corrupción, comenzaron los discursos de los mandatarios visitantes.

"Impulsar la adopción o fortalecimiento de medidas" para permitir "el embargo preventivo, la extinción de dominio y la confiscación de activos producto de la corrupción" también entró en la agenda.

Para prevenir la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas, el compromiso es promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas para asegurar la transparencia, publicidad ciudadana y una efectiva rendición de cuentas.

Consolidar la autonomía e independencia de los órganos de control superior.

Proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción; así como el trabajo de periodistas y personas que investigan estos actos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO